RECURSOS HISTÓRICOS:
LOS TEXTOS: una vez que apareció la escritura, los diferentes escritos que el paso del tiempo fue dejando se convirtieron en un valioso recurso para el historiador. No solo historias de batallas o biografías de personajes, también un censo de un año concreto de una población, la lista de lo que un barco traía de América o lo que se vendía en una feria en la Edad Media, es una importante herramienta para un historiador.
TRADICIONES E HISTORIAS ORALES: leyendas, historias locales, cuentos, canciones y tradiciones transmitidas entre generaciones de manera oral, pueden recopilarse hasta hoy en día y ser también un elemento importante de estudio para la historia.
PINTURAS/FOTOS/VÍDEOS: los medios visuales tendrán una importancia cada vez mayor en la historia. Para los siglos XIX y XX que vamos a estudiar, no solo podrás leer sobre un acontecimiento histórico sino que podrás verlo y oír la voz de los personajes de la época. En épocas anteriores tendremos que acudir a la pintura, y analizar no solo los primeros planos. Difuminados, sin un protagonismo directo, en el fondo de las pinturas podremos ver muchos elementos que permitirá al historiador conocer como se vivía en una época diferente.
OBJETOS Y MONUMENTOS: pasear, andar, ver, los monumentos, los lugares que fueron importantes en otra época, es sin duda un recurso más que motivador para acercarnos a la vida en otros periodos históricos.
1. Mira con atención esta fotografía. Corresponde a la Plaza Iglesia de San Fernando a mediados del siglo XX (un poco más, sobre 1960).
Saca al menos una idea de cómo se vivía en esa época con la observación de la foto. Todas las respuestas serán válidas, pero envíame tu propuesta. Intenta encontrar el dato a diferencia de lo que es la vida ahora (si tener en cuenta el confinamiento, claro).
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