miércoles, 27 de mayo de 2020

el reinado de Fernando VII

1. Lee el texto informativo sobre Fernando VII

Rey de España entre 1813 y 1833. Hijo de Carlos IV y María Luisa de Parma. Enfrentado al primer ministro de Carlos IV, Godoy, tomó parte del Motín de Aranjuez y subió al poder brevemente en 1808, derrocando a su padre, pero fue obligado a abandonarlo tras las Abdicaciones de Bayona, a favor de José Bonaparte, hermano de Napoleón Bonaparte, ese mismo año. Tras la derrota de los franceses y la caída de José Bonaparte, regresa a España en 1814 en medio de un gran entusiasmo popular. 
Debéis recordar que la Constitución de 1812 (La Pepa) consideró a Fernando VII como rey de España, si bien gobernaría como monarquía parlamentaria, es decir que el Parlamento tendría el poder de hacer las leyes.
Sin embargo, elimina la Constitución y en consonancia con la restauración absolutista llevada a cabo en el resto de Europa, Fernando VII establece un gobierno con todo el poder recayendo en su persona, persiguiendo a todos los que se le oponían. 
Fue una gran decepción para los que lucharon en la guerra de independencia,  y le llevó enfrentarse a las colonias de América, de donde llegaron en su momento varios representantes a hacer la Constitución de 1812.
Murió en 1833, siendo el último monarca absolutista de España.
Su muerte trajo un problema añadido. No tenía ningún hijo para sucederle, solo una hija, Isabel II.

2. Ahora puedes ver el vídeo:


3. Ahora busca y explica qué es: la ley sálica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario